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Proyecto de vida

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.

Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes c uestiones, el amor y el trabajo. Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo.

Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.

El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser

El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales. A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

  • A. El punto de partida Mi situación
    Mis fortalezas, mis debilidades.
  • Autobiografía
    • ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
    • ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
    • ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
    • ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
    • ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
  • Rasgos de mi personalidad
    Aspecto físico
    Relaciones sociales
    Vida espiritual
    Vida emocional
    Aspectos intelectuales
    Aspectos vocacionales
  • ¿Quién soy?
    1. ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
    2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). a. Es posible el cambio, b. Es factible el desarrollo, c. No es posible cambiar (justificar porque no)
    3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
    4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
  • ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
    1. ¿Cuáles son mis sueños?
    2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
    3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
    4. ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras?
    5. ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
    6. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
    7. ¿Cuáles serán las soluciones?
    8. ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?